Qué son los certificados de calidad
Desde el año 1990, en que el proceso de
certificación empezó a consolidarse en España, el número de certificados de
calidad emitidos ha ido en aumento. Según se desprende del 8º Informe de Forum
Calidad, en diciembre de 2002, 28.690 empresas y organizaciones españolas
habían implantado y certificado sistemas de gestión de la calidad basados en
las normas ISO 9000 (las más extendidas y reconocidas en modelos de gestión). Y
sólo en 2003, unas 7.000 organizaciones han obtenido este tipo de certificados
en nuestro país, según las estimaciones deBVQI (actual denominación de la
empresa certificadora Bureau Veritas Quality International).
La certificación es un proceso llevado a cabo
por una entidad independiente, mediante el que se examina y evalúa la
conformidad de un producto, proceso, servicio, persona o sistema de gestión con
los requisitos definidos en unos documentos denominados normas o
especificaciones técnicas. Esta certificación es posterior a la implantación de
sistemas de gestión de la calidad que, al optimizar los procesos y los recursos
destinados, se traducen en un ahorro de costes y tiempos. Al certificar estos
sistemas se pone de manifiesto que la empresa cumple unos requisitos de calidad
determinados, lo que le concede un mayor prestigio entre los consumidores y la
competencia. Dicho de otro modo, cuando una empresa consigue un certificado de
calidad, significa que el producto, servicio o proceso certificado cumple una
serie de exigencias técnicas que han sido establecidas previamente en una
norma.
Pero, ¿quién determina estos requisitos? Las
normas son desarrolladas por los Comités Técnicos de Normalización, donde están
representadas todas las partes interesadas en ese producto, servicio o proceso:
fabricantes, consumidores y usuarios, Administración, comunidad científica,
etc. Así pues, la norma, que se aprueba con el consenso de todos los grupos
interesados, fija las características técnicas de calidad que un producto,
servicio o proceso debe cumplir para conseguir el certificado conforme a dicha
norma.
Las primeras normas de referencia para la
certificación surgen en la industria, sector que, junto con la construcción y
el comercio, es el que mayor número de certificados de calidad ha acumulado.
Sin embargo, en la actualidad, la certificación ha alcanzado todos los ámbitos
productivos y de servicios. "La certificación ha llegado a todo tipo de
empresas, independientemente de su tamaño y de su sector de actividad. Y no se
ha limitado al ámbito empresarial, ya que incluso la Administración tiene certificados
de calidad", señala Ramón Naz Pajares, director general de AENOR (Asociación Española de
Normalización y Certificación).
Un aspecto que los consumidores debemos
considerar respecto a las certificaciones de calidad es que su obtención no es
obligatoria. Se trata, pues, de un valor añadido que la empresa ofrece
voluntariamente en su producto, servicio o gestión. ¿Por qué, entonces, cada
vez más organizaciones optan por la certificación? Aunque algunos expertos
hablan de la generación de una cultura de la calidad, todos coinciden en
señalar el aumento de la competitividad como la clave del surgimiento y la
proliferación de los certificados de calidad.
El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) , Jaime Lloret Gil,
explica: "En los años setenta, tras la crisis del petróleo, se produjo un
recrudecimiento de la competencia a nivel internacional. Fue entonces cuando el
cliente pasó a controlar el mercado, demandando cada vez productos y servicios
de mayor calidad."
Manuel Medina Fernández-Regatillo, consejero
delegado de BVQI, atribuye dos razones al espectacular desarrollo de las
certificaciones de calidad: por un lado, la necesidad de generar en el cliente
confianza en los productos y servicios ofrecidos; por el otro, la creciente
necesidad de diferenciarse de la competencia: "En el mercado existe cada
vez más competitividad y los consumidores tenemos una mayor posibilidad de
elección, lo que aumenta nuestro nivel de exigencia y nuestras expectativas
hacia el producto o servicio".