ISO 9000 es una familia de normas publicadas por la organización mundial de normalización orientadas hacia la gestion y mejora de la calidad en cualquier empresa dedicada a la fabricación de bienes y servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización ,opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.
Las empresas se pueden certificar actualmente en la norma ISO9001:2008 (la única norma certificable) la cual indica los requisitos que se deben de cumplir. La certificación se logra mediante una auditoría. Para realizarla primeramente las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los
procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un
registro, someterse a la auditoría y, después de completar con éxito,
someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los
mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de
factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y
estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece
el "que", pero no el "como". Un proyecto de implementación involucra que
la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través
del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos
criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema
de Gestión de la Calidad.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la
organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder
la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de
certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la
certificación).
Un proyecto de implementación, involucrará, como mínimo:
- Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
- Analizar la situación de la organización, dónde está y a dónde debe llegar.
- Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.
- Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.
- Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa.
- Realizar Auditorías Internas.
- Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.
- Solicitar la Auditoría de Certificación.
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