Proceso de una norma y plan de calidad


Pla de calidad
La naturaleza y contenido de una aplicación avanzada de calidad  tiene el fin de resaltar la importancia de resaltar una planificación en forma anticipada de la ejecución de los procesos operativos como premisa indispensable para optimizar tiempos, costos y esfuerzos  en su desarrollo y obtener como resultado la calidad y productividad requerida. 
Manual practico de calidad y productividad a nivel internacional. Instituto mexicano de contadores públicos. Biblioteca iteso.

¿Qué es una Norma?
La norma, que surge como resultado del proceso de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso que esta destinado.
Es importante recalcar que las normas no determinan los requisitos técnicos de los productos o servicios, sino que establecen pautas determinadas y prefijadas que seguirá una organización en su proceso, tanto a nivel técnico, humano y administrativo.
¿Qué es la certificación?
La Organización Internacional de Normalización (ISO), define certificación como "atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas", entendiéndose por atestación la autorización y emisión de una declaración en la que se demuestra que se cumplen los requisitos especificados.
Una vez definido brevemente los conceptos más importantes, queda por responder cuál es el beneficio por la implementación y certificación de una norma de calidad.
¿Por qué implementar una Norma de Calidad?
Básicamente la normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De esta manera, se trata de lograr que ante problemas reales o potenciales se establezcan disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo.
Por ejemplo, ¿cuantas veces Ud. pensó que si pudiera tener un mayor orden interno en su empresa, sus costos y la velocidad para la toma de decisiones se reducirían drásticamente? O sino, ¿cuantas veces perdió una inmejorable oportunidad comercial, porque su futuro cliente no estaba convencido de la capacidad y seriedad de su empresa? Seguramente si Ud. hubiese tenido certificada una norma de calidad, estos problemas se hubiesen resuelto favorablemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario