La aplicación de un sistema de la calidad basado en las ISO 9000
En la toma de decisiones
no solamente debe valorarse la adopción de
las ISO 9000 con sus ventajas e inconvenientes para el sistema de la
calidad, debe también tomarse en cuenta la complejidad y los riesgos de
su implantación, la que no necesariamente es fácil o sencilla. La creación de
un sistema de la calidad no consiste en añadir unos cuantos adornos decorativos
a una organización existente, implica un importante "proceso de
cambio" que ejercerá su impacto sobre toda la organización.
"Es de conocimiento
que la implantación de procesos de cambio, -dice Wouter Van den Berghe Director
de los Servicios de Gestión de la Calidad en Deloitte & Touche Belgium,-
siempre resulta dificultosa y con riesgo, y
que con frecuencia se subestiman los recursos necesarios para ello. Lo mismo
puede decirse también de todo el proceso de certificación. Aun cuando sea
peligroso generalizar los requisitos "ideales" de partida para las
ISO 9000, expresa él "diez favoritos" de los cuales transcribo 8 de
ellos:
1. La
organización debe disponer ya de una buena estructura organizativa;
2. Existe
ya una política de la calidad (al
menos implícitamente), y normas que se toman en serio;
3. La
organización ha sido y continuará probablemente siendo bastante estable en
cuanto a sus actividades y personal (no se están produciendo cambios
esenciales, ampliaciones u operaciones de
re-orientación)
4. Se
comprenden bien todos los procesos internos;
5. Ya
existen numerosos documentos estandarizados;
6. La
organización está saneada financieramente;
7. Se
dispone de una persona cualificada, motivada y con credibilidad (muy respetada)
para coordinar la implantación de las normas;
8. El
nivel directivo superior cree en la importancia de la certificación y se
compromete con el tema;
Si se cumplen la mayoría
de estas condiciones, una organización podrá iniciar la ruta de las ISO 9000
con seguridad de llegar a buen puerto. Pero si no se cumplen ninguna o sólo
unas cuantas, será probable que la travesía hacia la certificación sea larga y
empedrada de dificultades.
No se trata de que una
empresa este normalizada y que busque simplemente la aprobación, se entiende
que la norma ISO ayudará a mejorar y a crear procesos, pero si se parte de la
nada, no solamente el camino será altamente dificultoso, sino que generará una
serie de problemas que pueden afectar los mismos resultados de la empresa, hay
confusión, desgaste y desorientación.